“Trabajos de ayuda y de inclusión social como los que realiza Koopera mueven el mundo mucho más de lo que pensamos”

De la Patagonia argentina al Caribe, Julian lleva catorce temporadas conquistando el mundo en ETB-2 y años de trabajo en distintos formatos televisivos dentro y fuera de Euskadi. En verano ha viajado ‘Contigo, al fin del mundo’ buscando pareja en Antena 3 a españoles residentes por todo el mundo; acaba de estrenar nuevo programa en ETB-1, ‘Invictus’ y grabará la edición número 14 del Conquistador.

K: Proyectos muy distintos y en diferentes partes del mundo. ¿De dónde sacas el tiempo y la energía?

J.I.:Eso me lo pregunto yo a mi mismo muchas veces.. jajaja. La energía la saco del deporte que practico y de la actitud positiva que intento mantener siempre ante la vida. Y el tiempo del que robo de otros sitios y a veces de un lugar muy importante como es la familia. Es difícil en mi profesión conciliar trabajo y familia… pero bueno, intento pasarlo bien y divertirme mucho y eso me ayuda.

K: Llegaste al mundo de la televisión casi por casualidad, pero te has hecho un hueco por derecho propio, dentro y fuera de Euskadi. De todas las facetas y tipos de programa en los que has intervenido, ¿con cuál te quedas? ¿Hay algún formato nuevo que te gustaría afrontar

J.I.: Tengo la suerte de haber hecho de casi todo. Creo que sólo me falta presentar un informativo….aunque demasiado tranquilo y quieto para mi…jajaja. Yo me quedo con todos los programas que he hecho, porque de todos he aprendido cosas y me han ayudado a mejorar. Gracias a la tele he viajado, conocido lugares, personas, historias, he podido entretener a la gente y lo más importante, me ha servido para conocer otras realidades y valorar más mi vida y lo que tengo. Muchas veces no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes o lo echas de menos.

Llevo 17 años en la tele y tengo la misma ilusión del primer día. Me divierto, aprendo, viajo, conozco,…y además me pagan por ello!!!jajajaja.

K: En muchas de tus apariciones televisivas, sobre todo en ‘El Conquis’, apareces muy en contacto con la naturaleza. Tienes en cuenta el impacto ambiental de la moda a la hora de vestir? ¿Y el impacto social que hay tras sus formas de producción?

J.I.: Nosotros vestimos con las marcas que nos obligan por cuestión de patrocinio y ahí no podemos hacer nada. Lo que está claro es que tenemos demasiadas cosas en la vida y al final no las valoramos. Nadamos en la abundancia y no preciamos lo que tenemos.

Yo conozco otras realidades donde con mucho menos son más felices. Si fuéramos menos consumistas el impacto medioambiental sería mucho menor, eso está claro. Nos estamos cargando los recursos naturales y no somos conscientes, lo seremos cuando ya sea tarde, como casi siempre. Eso me genera preocupación e impotencia.un mundo mejor entre todos. Incluso soy de las que utilizan la bicicleta para moverme o el transporte público. Sumando cada una hacemos más.

K: Cuando ya no vas a seguir usando una prenda, ¿qué haces con ella?

J.I.:La ropa que no voy a usar más, o la que directamente no uso, la doy, o bien a mis allegados o bien a asociaciones tipo Cáritas y demás. He donado bastante ropa y seguiré donando.

K: ¿Conocías la labor de Koopera en estos ámbitos?

J.I.: Conocía la labor de Cáritas puesto que ya colaboraba con ellos pero no conocía su vinculación con Koopera. Ahí aprendí qué contenedores son los suyos, y que Koopera realiza esa gran labor. La ayuda social es muy importante y este tipo de iniciativas dan mucha ayuda y vida a los necesitados.

K: ¿Y el trabajo que realizan en el ámbito de la inclusión social?

J.I.: Me parece una labor increíble. En nuestra sociedad hay más necesidad de lo que parece. Tristemente nos enteramos de lo que hay en el exterior pero en nuestro entorno también hay gente que lo pasa mal. Trabajos de ayuda y de inclusión social como realiza Koopera mueven el mundo mucho más de lo que pensamos. Por un lado ayudan a los que no tienen y por otro generan puestos de trabajo y riqueza.

DETRÁS DE CADA PRENDA HAY UNA HISTORIA

Esta chaqueta la he utilizado en la presentación de varios eventos televisivos, sociales y económicos para Antena3, Guggenheim, FesTVal… y la verdad es que siempre me ha dado mucha suerte. Después de todo lo que me ha acompañado, se ha convertido en mi prenda talismán : ) Ahora he decidido donarla a Koopera, con toda esa bonita historia que le acompaña.

Espero que le siga dando la misma suerte a la persona que a partir de ahora la utilice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here