Hace unos días, en este blog ofrecíamos un resumen de lo que fue la I. Muestra de empresas de inserción de la Comunitat Valenciana, celebrada en Las Naves.

Entonces dábamos unas primeras pinceladas de lo que vino a ser una muestra de diseño de prendas Upcycling creadas por el alumnado del Máster en Co-diseño de Moda y Sostenibilidad de la EASD Valencia. Pues bien, hoy destapamos todas las incógnitas que entonces dejamos en el tintero.

Propusimos a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, como un reto bonito, que 3 alumn@s del Máster, participaran en la creación de 4 looks partiendo de la materia prima recuperada, escogida por completo al azar.

Hasta ahí todo puede resultar más o menos común. Lo que tenía de especial este reto, era que el tiempo del que disponían para elegir la prendas, pensar en el diseño y crearlo, en  5 horas, y al final de la jornada se haría un pequeño desfile, que también guardaba una sorpresa. De esta manera l@s asistentes a la jornada podrían ver en vivo y en directo la creación de prendas upcyling en tiempo record dando una segunda vida a prendas que habían sido donadas en los contenedores de la ciudad.

L@s alumn@s que aceptaron el reto fueron Jesús Culis (@jesus.culis), Cristina Moreno (@cris.ti_more), y Almudena Cerezo,  y sus creaciones fueron las siguientes:

Trabajaron en grupo, co-diseñando, lo cual suponía otro factor más de dificultad, algo que pasó a destacar Tonuca Belloch (@Tonucab),  profesora del máster, diseñadora y encargada de presentar el desfile posterior.

Y llegó el broche final con el que daríamos fin a una estupenda jornada en la capital del Turia; el desfile de los 4 looks creados. Las encargadas de lucirlos fueron Ingeborg Barbel, secretaria de Rocio Briones (Directora General de Empleo y Formación, LABORA), Vanesa Felip, Presidenta de Cosital Valencia, Teresa Morán, Secretaria del Ayto de Paterna y Pilar Alguacil, Catedrática de la Universidad de Valencia, quienes acudieron a la muestra y de manera altruista hicieron las veces de modelos por un día.

Ingeborg Barbel, secretaria de Rocio Briones (Directora General de Empleo y Formación, LABORA)

Vanesa Felip, Presidenta de Cosital Valencia

Teresa Morán, Secretaria del Ayto de Paterna

Pilar Alguacil, Catedrática de la Universidad de Valencia

(de dcha. a izq.) Ingebord, Vanessa, Teresa y Pilar desfilaron con los 4 codiseños Upcycling

Desde Koopera queremos dar las gracias a Jesús, Cristina y Almudena, por sus estupendas creaciones, a las 4 modelos, que lucieron con una sonrisa de oreja a oreja fascinadas por el trabajo que habían realizado y a Tonuca Belloch quién ayudo en la coordinación y explicación del proceso que llevaban cada una de las prendas.

Sin duda una experiencia original y muy bonita que demuestra una vez más que las prendas que en un principio descartamos pueden tener más vida de lo que pensamos.