Jugador de rugby del Club Sanitas Alcobendas y capitán dela selección española, participante de ‘realities’ televisivos, Modelo…El madrileño Jaime Nava es capaz desde luchar por el óvalo hasta cocinar en el talent culinario Masterchef Celebrity con una asombrosa habilidad, pese a haber admitido no tener idea de cocinar antes de la experiencia en las cocinas de Televisión Española.

Además, acaba de iniciar una nueva aventura con la empresa All&Go, una agencia de marketing deportivo que busca trasladar las enseñanzas de los valores del rugby a otras esferas.

Nos atiende en Madrid, tras posar para la revista con ropa de Koopera Store.

K: ¿Es más duro encontrarte de frente a una quincena de rivales que quieren chocar contigo o ver a tres reconocidos cocineros valorando lo que has hecho?

J.N: Cada mundo y cada situación es diferente. El deporte de alto nivel, requiere de una dedicación y una exigencia extremas en muchas ocasiones. En un programa de TV como Masterchef esto también sucede ya que la exigencia física y psíquica también estan muy presentes, además de la presión que de alguna manera ejerces sobre ti mismo ya que quieres agradar a la gente y al jurado.

K: ¿Y qué es lo más bonito que tiene el rugby? Siempre se habla de sus valores, muy diferentes a los que rigen los deportes mayoritarios.

J.N: Lo más bonito sin duda que tiene un deporte como el Rugby es todo lo que lo rodea. No es simplemente una modalidad deportiva, o un simple espectáculo. El rugby es algo más que eso que transciende al deporte.

En él confluyen una serie de códigos, conductas y tradiciones que lo hacen único y que todo el mundo respeta. Es una auténtica escuela de valores y eso en nuestra sociedad actual y en los tiempos que corren nos hace mucha falta.

K: Recientemente, de hecho, es cofundador de una agencia de marketing deportivo llamada All&Go. ¿Qué enseña el rugby para la vida profesional, el desarrollo empresarial o la gestión de personas?

J.N: El rugby es un deporte que nos puede aportar muchísimas cosas positivas, perfectamente extrapolables a cualquier otro ámbito. No quiero que parezca que esto sólo ocurre con el Rugby, el mundo del deporte en general, esta preparado para ofrecer un sin fin de soluciones y propuestas novedosas desde un prisma nuevo con trasfondo deportivo. Trabajo en equipo, cohesión de grupos o incluso impulsar un sentido de pertenencia, son algunas de las áreas que utilizando el deporte se pueden potenciar.

K: Además de su trayectoria profesional como deportista, también ha trabajado como modelo, llevando todo tipo de prendas y estilos. ¿Con cuál se siente más identificado?

J.N: Bueno tengo que aclarar que no soy modelo (Risas). He hecho alguna cosita en alguna campaña que no ha quedado muy mal (responde vergonzoso). En cualquier caso soy una persona que no deja de intentar cosas nuevas. Creo que en los retos esta el crecimiento personal. Si me toca posar o estar delante de una cámara, intentare dar lo mejor de mi para que ese trabajo salga bien. Podrán decir que soy maravilloso, normalito o catastrófico, pero no que no sea serio niprofesional. En cualquier caso yo soy, he sido y seré un “Rugbyman”.

K: A la hora de comprar, ¿tiene en cuenta cómo han podido estar producidas esas prendas, tanto desde el punto de vista del impacto ambiental como del impacto social?

J.N: Sí. Gracias a las campañas de concienciación de entidades como Koopera – Cáritas, creo que poco a poco somos todos más conscientes dela necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente, ya sea a través de laropa o de la recogida selectiva de otros residuos. Este planeta es nuestra casa y debemos esforzarnos por cuidarla.

K: ¿Qué hace con la ropa cuando deja de utilizarla? ¿Había donado antes a proyectos como el de Koopera?

J.N: Intento que la ropa me dure los más posible. Dicho esto, cuando hago cambio de armario por temporada, suelo llenar bolsas de ropa y dejarlas en el contenedor. Pienso que, aunque a mi ya no me sirva, seguro que hay alguien que puede reutilizarla. Sí, soy más de donar que de tirar a la basura.

K: ¿Y ha comprado ropa de segunda mano alguna vez?

J.N: La verdad es que hasta ahora nunca he comprado ropa de segunda mano, pero, viendo la ropa que hemos utilizado para esta sesión de fotos, lo haré.

K: ¿Conocía la labor de Koopera en el ámbito de la conciencia ambiental?

J.N: Sí, por referencias de amigos. La labor de Koopera es fundamental para que cada uno de nosotros tomemos conciencia. Cualquier pequeño gesto que hagamos cada uno de nosotros, tiene impacto directo sobre el medioambiente y la sociedad.

K: ¿Y respecto al trabajo que se realiza para facilitar la inclusión social?

J.N: Conozco muy bien la gran labor que hace Cáritas para ayudar a las personas que más lo necesitan. He conocido, de primera mano, a personas y familias que gracias a su apoyo han podido salir adelante. Ahora empiezo a conocer la dura labor de inserción que realiza Koopera, y francamente me ha sorprendido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here