¿Sabías que reutilizar la ropa es un acto de rebeldía? Pero de esas rebeldías bonitas, de las que hacen del mundo un lugar más amable y con más luz. 

¿Qué si puedes cambiar el mundo? Claro que sí. No hace falta agobiarse pensando en transformar el mundo”. Con esos pequeños gestos simples que todos tenemos a mano, el efecto mariposa hace maravillas. De repente… ¡wow! Cadena de cambios y el mundo, el tuyo, cambió. 

Y es que tenemos la sartén cogida por el mango sin darnos cuenta. El consumo sostenible mejora el entorno y no solo a nivel social, sino que también contribuyes a que se siga innovando en cuestiones medioambientales y textiles.  

Cuando te haces con ropa de segunda mano en tiendas como Koopera Store, estás fomentando la economía local, impulsando a los sectores más desprotegidos y velando por el medioambiente. Que todo esto suena a muy grande”. Y, en realidad, lo que quiere decir es que tu barrio y ciudad cambian, porque activas los negocios y empresas. ¡A quién no le gusta ver cómo crecen los proyectos y los sueños que nos rodean! 

Por otro lado esta el cuidado del medio ambiente. Si lo piensas bien, al reutilizar lo que ya está creado en vez de generar algo nuevo, protegemos y ahorramos recursos naturales que, andamos algo escasos. Todo esto se traduce que la naturaleza nos devuelve con creces todo lo que la ayudamos: aire más limpio, zonas más verdes, agua de calidad y una meteorología más estable. 

A tod@s nos compensa reutilizar lo que ya está creado, frente a generar algo nuevo de la nada. Que todo consume recursos naturales y cuanto más los cuidemos mejor. Y eso también significa que cuando protegemos lo que nos rodea, respiramos aire más limpio, disfrutamos de un agua de calidad, frenamos estos cambios en la meteorología que podrían evitarse.  

Ahora, ¿cómo te va sonando eso de ser rebelde (de los buenos) de armario? 

Rebeldes y empoderados del mundo ¡a innovar! 

Somos cada vez más. Cada día hay más y más personas que se sienten responsables de lo que hacen yde sus consecuencias. 

Todo empieza con un primer paso. Para algun@s es atreverse a probar qué es eso de comprar ropa con segunda oportunidad. O buscan más allá de lo que se ve en todos los escaparates y quieren vestir como piensan. Otr@s, se dan la oportunidad de cambiar su realidad y avanzar hacia lo que quieren. Est@s nos encantan por cómo les brillan los ojos al sentirse en control de lo que les sucede.  

¿Y qué pasa con quienes creen que las cosas pueden hacerse mejor, que siempre hay una alternativa, que solo hay que repensar un poco de qué maneras reutilizar lo existente, para innovar? 

Para ell@s también hay un lugar en Koopera. 

Seguro que sabes que hay mucha ropa que se produce y que no llega a venderse o que se queda colgada en la percha de casa durante años. Esa ropa está claro que tiene una segunda oportunidad ¿verdad? pero… ¿Y qué pasa con esa que ya no es ponible?, ¿la desechamos sin mirar atrás? La respuesta, es que a esa prenda a la que parece que su vida útil ya ha llegado a su fin, le queda todavía mucho que ofrecer.  

¿Conoces el término upcycling”? Significa reciclar y mejorar lo que ya tienes. Esta tendencia nos anima a alargar la vida de las cosas, por ejemplo los textiles, y a convertirlos en un producto de valor y utilidad para otros.  

¡Mira todo lo que se consigue siendo un poco rebelde! De la compra de una prenda de segunda mano se genera empleo, pero no cualquier empleo, sino de ese que logra que alguien reconduzca su vida y se levante por las mañanas con ganas de comerse el mundo. Y todo porque alguien como tú o como nosotr@s, compramos de forma responsable y sostenible.  

Además, impacta positivamente de múltiples maneras, como la reinserción social y empleo social. Bonito ¿verdad? Seguro que la próxima vez que pases por una Koopera Store o veas los contenedores para donar, ya ni pensarás si puedes o no cambiar el mundo. Que ser rebelde de armario empodera y genera innovación. Que ese gesto responsable es un simple paso para ti, pero puede convertirse en un mundo nuevo para muchas personas. 

¿Ves esa camiseta que antes te encantaba, pero que ya no te dice nada o esos pantalones que antes te quedaban tan bien, pero que ya no te hacen gracia? Pásate por uno de nuestros contenedores de ropa con todas esas prendas del armario que te ocupan espacio. Esa ropa va cargada de segundas oportunidades. Y, si te va la moda vintage, ven a vernos a cualquiera de nuestras Koopera Store y vive en primera mano todo lo que has leído: comienza la rebelión por tu armario.