Hay un solo primer beso. No importa cuánto dure la relación… El primer beso, es solo eso, el primero. El resto pueden ser mejores, con una emoción “in crescendo” o con sabor a nostalgia por lo bueno que fueron aquellos del principio. Esos besos son diferentes, más o menos intensos… Pero hay solo uno primero. 

También dicen que tienes solo una oportunidad para dar la primera impresión. Luego, se la refuerzas o tratas de cambiar. Pero establecer esa primera impresión, solo dura un instante. Es verdad que algunos buscan una nueva oportunidad, para cambiarla. Y es ahí cuando buscan la segunda impresión. 

Y es que, si lo piensas, las cosas tienen solo una primera vez. Luego será la segunda o tercera… Pero, primera, solo hay una. 

Como la primera vez que te subiste a una montaña rusa y sentiste esos cosquilleos raros. La primera vez que te subiste a la bici y no tuviste que apoyar los pies, ¡bravo por ese equilibrio! 

El primer 10 del cole. La primera vez que batiste tu propio récord haciendo algo que te resultaba imposible hasta hace nada. 

Las primeras veces son buenas porque tenemos algo que es nuevo… Aunque más no sea así, solo sea una vez. 

Cuando estrenas una prenda. La estrenas una vez… la segunda vez que te la pones… ya tiene una historia. Ya has vivido algo con ella. Así que estrenar… estrenar… es solo una vez. 

A todos nos mola gusta eso de tener cosas nuevas. Nos da como una sensación de que podemos tener lo que queremos, de que alcanzamos algo que deseamos… de satisfacción por lo conseguido. 

Por eso, en publicidad, un producto es “nuevo” durante 6 meses. Ahora que lo sabes, seguro que te fijarás más en eso del modelo “nuevo” del coche, la nueva bebida… incluso nueva promoción inmobiliaria… ¡Sí, esa que hace muchos años sigue en construcción! 

Pero… ¿Qué significa realmente “nuevo”?  

Si nos vamos a la RAE, nos dice que estamos hablando de algo “que se percibe o se experimenta por primera vez.”… Aunque a nosotros también nos gustan las siguientes tres acepciones: 

  • Distinto o diferente de lo que antes había o se tenía aprendido. 
  • Que sobreviene o se añade a algo que había antes. 
  • Dicho de una cosa que está poco o nada deteriorada por el uso, por oposición a viejo. 
  • Recién incorporado a un lugar o a un grupo. 

Y nos encanta todo lo que esos “nuevo” significan. 

Por ejemplo, que nuestras costumbres van evolucionado y por eso somos más conscientes de lo que consumimos y tenemos. Aprendemos a vivir mejor, aprendemos de nosotros y de todas las personas que forman parte de Koopera.  

Desde quienes recogen las donaciones de los contenedores, hasta esas magníficas sonrisas que te atienden en nuestras tiendas. 

Desde los voluntarios, hasta todas las personas que hacen posible que la parte administrativa sea efectiva. Y las historias de quienes transforman sus vidas con las formaciones, los trayectos de empleabilidad y con sus manos cuando se suman a nuestro equipo. De todos aprendemos. Con todos aprendemos más. Por eso también nos gusta la acepción “Recién incorporado a un lugar o a un grupo.” Los recién llegados, es decir “los nuevos”, nos gustan. 

También nos encanta que “nuevo” signifique «Que sobreviene o se añade a algo que había antes” porque nos recuerda a todo lo que hemos generado en los talleres de upcycling y lo que hemos conseguido desarrollando nuevos materiales con prendas que ya no estaban en condiciones de vestirse con orgullo. 

Y esta, es una de las que más demuestra el espíritu Koopera: Dicho de una cosa que está poco o nada deteriorada por el uso, por oposición a viejo. 

Y es que con solo acercarte a nuestras tiendas, lo verás. Todo lo que está allí está en perfecto estado. Nada es “viejo”, todo es nuevo, para quien quiera tener algo nuevo por segunda vez.  

Porque, al fin de cuentas, cuando vas a nuestras tiendas, la ropa y complementos que te llevas y empiezan a ser nuevos para ti, un día fueron nuevos para otra persona. Nuevos, también en la tienda, cuando—con ilusión— los colocamos en perchas y escaparates, para que vuelvan a ser nuevos para ti. O sea, re-nuevos… Que suena mucho mejor que solo “nuevos”. 

Y si te van los juegos de palabras, haz que lo que fue nuevo para ti una vez, vuelva de nuevo a ser nuevo para alguien más, llevándolo a los contenedores de Koopera.