Pasos para ir transformando (poco a poco y de manera realista) tu armario.

Está de moda hablar de moda sostenible, está de moda hablar de armario sostenible, está de moda cuidar de nosotros, de los demás y de nuestro planeta.

Si aún “no estás a la moda” y quieres seguir las tendencias… te inicio en el maravilloso universo de la sostenibilidad, tu puedes ser la próxima persona que cree “tendencia”.

El término sostenibilidad preocupa cada vez más a la población, los jóvenes vienen pisando fuerte en este terreno, y cada vez se revelan más al estancamiento que sigue existiendo en la sociedad.

Cuando hablamos de moda sostenible, quizás te vengan pensamientos de ropa cara, pero puedo ayudarte a que practiques esta moda sin arruinar tu bolsillo. Te lo digo por experiencia, en los últimos 2 años mi economía se ha visto mas mimada desde que comencé a construir mi armario sostenible.

Está claro que una prenda sostenible debe tener un precio de venta razonablemente superior a los precios tan bajos que encontramos en las “endiosadas” cadenas de ropa fast fashion (ropa realizada a bajo coste… ya hablaremos de esto en otra ocasión) pero existen otras formas de poder tener un armario respetuoso y marcar tendencia.

Pues vamos al lío, ¿por dónde empezar?… estos sencillos pasos deben convertirse en tu nueva prioridad antes de lanzarte a renovar tu armario temporada tras temporada.

  1. Construye un listado de marcas sostenibles

Básicamente, si se desconoce a dónde acudir en busca de piezas sostenibles, se terminará cayendo en lo de siempre, especialmente cuando los carteles rojos de descuento crean la “alarma en tus pupilas”. Pero, ánimo, muchas de tus firmas fetiche ya tienen disponibles en sus webs y perfiles en redes sociales presentaciones en las que dentro de los primeros términos se incluye el de “sostenibilidad”. Y, por supuesto, es una gran oportunidad de detectar firmas locales que tengan producciones pequeñas de cercanía y/o bajo demanda.

  1. Busca las colecciones especiales

Si, si, estás leyendo bien, tus tiendas favoritas se están uniendo al movimiento sostenible y están creando ediciones y colecciones que respectan al medio ambiente y apoyan el trabajo digno. En sus tiendas online puedes ves los adelantos de las colecciones.

  1. Mira las etiquetas

Puf, que pereza… de eso nada, espabila y aprende a saber lo que realmente compras.

Así aprendí yo. Mi madre nos hacía la ropa a los cuatro hermanos, dos chicos y dos chicas. El estar a su lado comprando telas y tejiendo, me ha ayudado a apreciar la calidad de los materiales nobles, el arte de la costura y la sensatez de valorar una prenda realizada de forma artesanal, respetando su tiempo real de fabricación. A veces un sencillo vestido pasaba por las manos de cuatro generaciones antes de ser acabado. Mi madre hacía el patrón de un vestido, yo pasaba los hilvanes (aún conservo mi pequeño dedal), mi bisabuela realizaba un impresionante cuello de ganchillo y mi abuela terminaba las últimas puntadas que daban vida a la prenda. Así que, no sólo miro la etiqueta, también reviso las costuras, ojales…

Ahora te toca a ti aprender a leer las etiquetas, valorando las materias primas recicladas, las innovadoras o las que están en línea con las prácticas sostenibles, como por ejemplo los algodones orgánicos, el poliéster reciclado, el bambú, el cáñamo, o el Piñatex (las marcas están cada vez más concienciadas a destinar parte de su presupuesto a la investigación de materiales respetuosos con el medio ambiente). Y por supuesto, ten en cuenta dónde se realiza la prenda, apuesta por el trabajo digno.

  1. Arregla la ropa que ya tienes o crea prendas nuevas

Hazte fan de Mariola Marcet, amarás la forma que tiene de transmitir qué es el Upcylclick, concepto que “viene de la palabra inglesa recycling, pero se le añade el prefijo ‘up’ porque se mejoran las condiciones del producto y se le da un valor añadido” (palabras textuales de Mariola)

  1. Apuesta todo al vintage

La reutilización juega un papel fundamental en esta conversación de sostenibilidad, ya que “solo usamos el 20% de la ropa que tenemos controlada en el armario”. Si reutilizásemos estas prendas en lugar de abandonarlas o crear nuevas, ahorraríamos muchos litros de agua y CO2.

Practica el shopping sostenible y recorre las tiendas de segunda mano en busca de tesoros increíbles. Podrás encontrar “lookazos” de grandes diseñadores y marcas de lujo. Una de mis tiendas favoritas es Koopera Store, soy cliente “habitualmente semanal”. Encuentro básicos y joyitas que han llenado mi armario de “glamour vintage”.

Tendrás un armario con prendas de temporada que jamás pasarán de moda. Será una inversión que implicará un consumo menor a lo largo del tiempo. Adquiere prendas de calidad y sostenibles (no es lo mismo comprar una camiseta blanca cada temporada que dar con aquella que resiste bien el paso de los años).  Aprende a formarte un armario del futuro, tendrás una colección permanente que unirá tu estilo y la compra consciente.

¿Te apuntas al cambio?

 

-Conchi Samper- Mi experiencia como Psicóloga, mi vocación por el arte y mi devoción por las tendencias, han hecho que mi vida dé un giro hacia la profesionalización de mi pasión: la MODA.
A mediados de 2015 comenzó su formación como Personal Shopper y Diseño de Moda para sentar un pilar que le permitiera desarrollarse profesionalmente y desenvolverse con más acierto en el mundo de la moda combinada con el marketing, área en la que es experta.
Ha sido la Directora General del Magazine Verdecala y en junio de 2017 recibió la Medalla de Oro otorgada por la Asociación Española de Profesionales de la Imagen.
En la actualidad se dedica al Marketing y Comunicación, actividad que compagina con la asesoría de imagen y creación de campañas de moda.