Hace unas semanas se nos presentó la ocasión de la mano de Avei, la Asociación Valenciana de Empresas de inserción,  de la que somos parte con Koopera Mediterránea, de llevar a cabo una muestra donde por primera vez se exhibiría el trabajo de algunas de las empresas de inserción con presencia en la Comunitat Valenciana. En Koopera somos de la creencia de que el acercar el proyecto a las personas de una manera transparente es una de las tareas más beneficiosas para conseguir nuestro objetivo, sin duda alguna, de ahí que nuestra respuesta fuese afirmativa.

Es por ello que se nos pareció muy interesante esta I. Muestra de Empresas de Inserción de la Comunitat Valenciana y quién sabe si con ella marcar un nuevo día en el calendario, donde poder encontrarnos anualmente y mostrar al mundo las posibilidades y beneficios del sector para las empresas y la sociedad. En este encuentro se plasmaron entre talleres, mesas redondas y entrevistas diferentes casuísticas y soluciones con la inserción como eje principal y las entidades preparamos un espacio muy especial con stands donde resumimos las actividades de cada una.

Se nos ocurrió a Koopera, que en la Comunidad Valenciana somos Arropa y Reciplana Recuperacions, que una manera muy visual de explicar la manera en la que creamos empleo gracias al proceso de recogida de la ropa sería crear diferentes escenarios donde contemplar el recorrido que hacen las donaciones de prendas desde su deposición en los contenedores naranjas de la capital del Turia hasta su último destino en el reciclaje o en la reutilización gracias a las 32 Koopera Store  que forman la red de tiendas de moda sostenible que actualmente están a disposición de sus ya más 100.000 soci@s y clientes.

Todo esto fue posible gracias a Labora el organismo de la Generalitat Valenciana que tiene las competencias en la calificación de las empresas de inserción y la orden de ayuda, quienes de la mano de Rocío Briones directora de Labora e Isabel Lozano, concejala de inclusión e igualdad del Ayto de Valencia, organizaron el evento y eligieron un enclave muy especial e innovador que fue Las Naves en Valencia. Un espacio renovado donde se forma un puzzle de diferentes servicios a la mano del ciudadan@.

Contamos además con un concierto del grupo El Lobo , banda de rock valenciana que amenizaron ciertos momentos de la jornada y de la que Rubén Ahuir, nuestro responsable de mantenimiento de la planta de Riba Roja, es el saxofón, quien también se atrevió a ponerse al micro y nos animó a tod@s a cantar temas que venían como anillo al dedo a esta muestra, como “Echo de menos” de Kiko Veneno.

La I. Muestra de empresas de inserción se ha celebrado el pasado 22 de mayo, donde hemos podido trabajar codo con codo con Integrás-tú, El Rastrell e Insertadix del Mediterráneo tod@s entidades integrantes de AVEI. Además contamos con la participación del alumnado del master de moda sostenible de la  EASD de Valencia , quienes nos dejaron perplejos con la capacidad que demostraron durante la jornada, para crear 4 looks, en tiempo record, partiendo de prendas desechadas recogidas en los contenedores de Koopera.

Dichas prendas fueron las protagonistas en el cierre de la jornada, con una muestra experimental de upcycling, donde algunas de las mujeres asistentes las lucieron sobre el escenario central y las explicaciones de la profesora del máster y diseñadora, Tonuca Belloch. Para ver las creaciones finales del alumnado, tendréis que esperar a nuestro próximo post, donde os mostraremos a l@s diseñadores y sus obras además de algunas fotos del desfile donde pudieron lucir sus piezas gracias a la colaboración de algunas de las asistentes, quienes las lucieron encantadas.

Sin duda alguna una primera experiencia muy satisfactoria y exitosa que estamos segur@s dará paso a nuevas entregas de este encuentro capaz de unir diferentes empresas para un mismo objetivo, la inserción social de personas en riesgo de exclusión.