[fsn_row][fsn_column width=»12″][fsn_text]

Actriz de teatro y cine. Encarna a la inspectora Murillo en la serie galardonada con un Emmy, LA CASA DE PAPEL, pero también la conocemos por películas como LOREAK, largometraje ganador de varios premios nacionales e internacionales, o series como CUÉNTAME, y GOENKALE. Actualmente, se encuentra en pleno rodaje de la 3ª temporada de LA CASA DE PAPEL, que se estrenará este verano.

Itziar posa con prendas de Koopera Store. Foto: Asier Camacho (@asier.miraquefoto)

Itziar es una mujer muy cercana y natural, pero sobre todo comprometida con temas sociales y medioambientales, en los que participa activamente y da difusión a través de sus redes sociales. Quedamos con ella cerca de una Koopera Store y llega con una sonrisa muy auténtica, que desprende mucha cercanía y energía positiva. No podíamos haber dado con una embajadora mejor.

Nos sentamos en una terraza emblemática del Casco Viejo de Bilbao para tomar un café, y disfrutar del buen día que ha salido. Charlamos…

K. De unos años a esta parte, ¿Cómo llevas el éxito que actualmente te rodea?

IT. Bueno, es bonito y satisfactorio sentirse reconocida en lo que una hace y ver que llegas a la gente, que muchas personas se acercan con todo el cariño a decírtelo pero, por otro lado, el éxito trae consigo otro fenómeno, el de la fama. El hacerse una conocida en tantos lugares de una manera tan pública también conlleva la pérdida del anonimato, la tranquilidad y la libertad de andar observando el mundo sin sentirte observada. Y bueno, yo ahí estoy…aprendiendo a encajarlo en mi vida. No me gusta la verticalidad.

Itziar en el exterior de una de nuestras Koopera Store de Bilbao. Foto: Asier Camacho (@asier.miraquefoto)

K. Al estar tanto tiempo fuera de casa, cuando vuelves a Basauri, tu ciudad, y a ese barrio, “El Kalero” ¿Qué es de lo que más disfrutas?

IT. Para mí volver a mi barrio es volver a casa, a mi lugar en el mundo, que es Basauri, Bizkaia, Euskal Herria. Lo que más disfruto, es de mi gente, del café después de comer con mi familia, de la tranquilidad que produce lo conocido. Y del verde del monte, de tener el mar ahí, de la lluvia…cómo limpia la lluvia, ¡madre mía!. Estoy enamorada de ésta tierra.

Itziar viste prendas de Koopera Store. Foto: Asier Camacho (@asier.miraquefoto)

K. El medioambiente es algo que te preocupa. ¿Qué rutinas implementas en tu día a día para su cuidado?

IT. Bueno, trato de utilizar el transporte público aunque no lo consiga siempre porque voy a los sitios como sputnik, reciclo mi basura todo lo que puedo: plástico, papel, vidrio, orgánico… aunque me parece que aún se hace poco aquí en Bizkaia, deberíamos reciclar más, trato de no comprar bolsas de plástico y llevar una de tela o rafia conmigo, y también suelo darle un segunda vida a la ropa que tengo cambiándole alguna cosa, pintándole algo, entre las amigas hacemos trueques de ropa y lo que no aprovecha nadie va al contenedor. Y compro cosas de segunda mano.

Itziar en el interior de una de nuestras Koopera Store de Bilbao. Foto: Asier Camacho (@asier.miraquefoto)

K. ¿Crees que las personas estamos concienciadas de los beneficios que acarrean gestos tan sencillos como, por ejemplo, donar la ropa que ya no usamos en los contenedores?

IT. Creo que cada vez más parte de la sociedad está concienciada de que los recursos son limitados y de que el consumismo compulsivo hacia el que nos empuja éste sistema es un depredador agresivo que lo devora todo. El gesto de echar la ropa que no quieres en un contenedor de Koopera para que tenga una segunda o tercera vida es muy importante, y más hoy en día. Nuestro consumo en el sector textil se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, nuestros armarios primermundistas europeos están empachados de ropa mientras que gente con menos recursos se viste a las justas. Es tan importante donar ropa como alargar la vida de la que ya tenemos o adquirirla de segunda mano. Yo lo recomiendo, además ¡se encuentran cosas maravillosas!

Itziar muestra su tarjeta como socia del Club Koopera. Foto: Asier Camacho (@asier.miraquefoto)

K. Con todos los actos y eventos a los que acudes, ¿Tienes en cuenta los procesos productivos o de reutilización de las prendas que eliges de cara a la sostenibilidad?

IT. Normalmente cuando acudes a un evento alguien, una diseñadora o cambio de decir que es de su firma. Me parece un buen trueque! Despues devuelves los artículos a su dueño y no acumulas vestidos de fiesta, zapatos o americanas que no vas a utilizar asiduamente. Esta manera me parece bastante sostenible. En los actos menos rimbombantes suelo llevar mi ropa y trato de no comprar nada que luego no vaya a usar, y si lo hago ( todos tenemos nuestro momento tonto) y veo que luego no lo uso, ahí va, al contenedor…. Sobre si tengo en cuenta los procesos productivos de las prendas, la verdad una trata… pero resulta tan difícil encontrar productos hoy en día que no hayan sido generados a través de la explotación de otros. La moda sostenible está ahí pero no siempre es asequible, y…al final caes en la rueda. La moda sostenible debiera poder estar siempre alcance de tod@s.

K. ¿Qué prenda no falta en el armario de Itziar Ituño?

IT. Unos pantalones vaqueros.

Itziar posa con prendas de Koopera Store. Foto: Asier Camacho (@asier.miraquefoto)

K. ¿Qué prenda no te pondrías jamás?

IT. Siendo actriz, es difícil decir una porque si lo requiere el personaje… pero odio los abrigos de visón.

K. ¿Guardas alguna prenda de tus rodajes porque te trae buenos recuerdos o la tienes cariño?

IT. Claro! Una par de pantalones, una chaqueta y un abrigo de “Loreak”. La tarde cae sentad@s en esa terraza. Hemos pasado un rato genial con Itziar, desde luego una de las actrices del momento, y a la vez, una persona natural y cercana. Le enseñamos alguna de las fotos que hemos realizado y se muestra entusiasmada. Desde luego ha sido un placer poder contar con ella para este número 7 de nuestra revista

Itziar en el exterior de una de nuestras Koopera Store de Bilbao. Foto: Asier Camacho (@asier.miraquefoto)

Itziar ha sido la portada de la ultima revista Koopera Store. Léela completa aquí

[/fsn_text][/fsn_column][/fsn_row]