[fsn_row][fsn_column width=»12″][fsn_text]

A inicios de Mayo, y gracias a la colaboración de la diputación de Castellón, arrancábamos un taller pionero de Upcycling en la localidad Castellonense de Villareal de la mano de Fundació Tots Units.

La Fundació Tots Units (FTU) es una entidad sin ánimo de lucro con la que tenemos el placer de contar en Koopera como integrante de nuestra red social.

La finalidad de la FTU, es al igual que en Koopera, realizar actividades de  promoción y solidaridad con las personas afectadas por el desempleo y la marginación. En especial, una de las metas vertebradoras de la fundación es  dar una formación ocupacional de calidad, y es aquí donde parece encajar a la perfección la idea de este proyecto, que fomenta la creatividad de las mujeres asistentes y permite impartir contenidos con valor añadido.

Este proyecto piloto, se materializaba en un taller prelaboral de FTU, cuyas instalaciones , son un espacio sin duda inmejorable para el desarrollo de upcycling, ya que ahí y desde hace más de un cuarto de siglo se vienen recuperando  ropa, muebles, juguetes, aparatos eléctricos y electrónicos, etc.

En medio de esta locura de objetos, algunos descartados y otros recuperados, nace la mirada estética que supone el Upcycling, una idea que consiste en dar una segunda vida a los objetos recuperados mediante el rediseño de los mismos, tratando el residuo como una de las más valiosas materias primas. Es en ese momento donde Koopera Upcycling quería colaborar con esta iniciativa tan emocionante, que parece haber venido para aunar la recuperación de objetos con la inclusión social de calidad.

Desde el principio, en este taller hemos aprendido mucho sobre cómo llegar a las soluciones más prácticas en el diseño.

Rodead@s de viejos vinilos, maletas desvencijadas, muebles abandonados, lavadoras que dejaron de funcionar…. como palabras carentes de hilo conductor, nos recibe Beatriz Beitia la maestra de taller, que lo primero que hace es reunir a las mujeres integrantes del curso para que podamos poner en común impresiones y hablar sobre el upcycling y otros detalles más mundanos. Nos resumen en primera persona el proceso de aprendizaje, cómo se han desarrollado las tareas y cómo se han dividido en grupos para poder desarrollar más artículos;

Después de estos meses de trabajo, toca ya el fin de este taller, todos los artículos se terminarán de rematar en estos días y morimos de las ganas de ver el resultado final. Seguro que tú también, y tendrás la oportunidad, ya que estos artículos formarán parte de una exposición organizada por el IMIO (Instituto de la mujer) donde l@s asistentes podrán comprobar el resultado final de unas piezas muy especiales no solo por la carga medioambiental que conllevan sino por la parte social y de igualdad que aportan a la sociedad, ya que detrás de estos diseños está el esfuerzo de Vicenta, Nadia, Daniela, Deseada, Hasnaa, Ermina, Samira , Soumia, Maria Nieves y Milagros.

Pronto te informaremos de la fecha del acto para que puedas asistir y comprobarlo tú mism@.

Síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, twitter y linkedin) y podrás ir viendo algunos de los artículos en primicia.

 

[/fsn_text][/fsn_column][/fsn_row]