[fsn_row][fsn_column width=»12″][fsn_text]

‘Empléate con nosotras’, era la jornada que desde Koopera – Fundació Tots Units ( FTU ) llevábamos a cabo el pasado 19 de septiembre en La Casa dels Mundina, en Vila-real, Castellón.

En esta intensa jornada generábamos un foro especialista en los procesos inclusivos de género para la inserción laboral. Para ello contábamos con el respaldo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

La mañana arrancaba a las 9:30 con una introducción previa a las 3 mesas que posteriormente profundizaron en la materia y que irían desde la autoestima y la educación, hasta los compromisos finales que asumen las instituciones y cómo los asumen.

Nieves Ramos, responsable Relaciones Institucionales e Igualdad de Oportunidades de la Red Social Koopera, Luis Simó, subdirector general de programas del Instituto de la Mujer, Xus Madrigal, concejal de Economía del Ayuntamiento de Vila-real y Enric Reverter, presidente de Fundació Tots Units
Nieves Ramos, responsable Relaciones Institucionales e Igualdad de Oportunidades de la Red Social Koopera

En las mesas de debate participaban, entre otr@s, el subdirector general de Programas del Instituto de la Mujer, Luis Simó; la subdirectora General d´Ocupació de Labora – Servicio Valenciano de Empleo y Formación Amparo Ortiz, Rosario Royo, concejala de Igualdad y Xus Madrigal, el concejal de Economía, ambos del Ayuntamiento Vila-real, además del presidente de Tots Units, Enric Reverter, y su gerente, Charo Castelló.

Asunción Montés, Dpto de Selección, Dirección Regional Levante en CLECE Serveis Integrals S.A. Sandra Colomer, coordinadora de la empresa de inserción Integras Tú, Eleuterio Gómez, gerente de Limpiezas Arrán Mediterránia S.L, Gemma Asensio, técnica acompañamiento de la empresa de inserción Reciplana Recuperacions, Charo Castelló, gerente Fundació Tots Units y directora de Formación e Inclusión de la Red Social Koopera
Rosario Royo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento Vila-real, Luis Simó, subdirector general de Programas del Instituto de la Mujer, Amparo Ortiz subdirectora general d´Ocupacio de Labora – Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Rosario Royo, concejala de Igualdad y Ana Esteve técnica de igualdad ambas del Ayuntamiento Vila-real,

Parte importante de la jornada sin duda, fueron los testimonios de las mujeres participantes en el programa, que en Castellón se ha centrado en la obtención de certificados de auxiliar de comercio y de auxiliar de limpieza. Testimonios directos donde encontramos de primera mano las respuestas a muchas de las preguntas que surgen recurrentemente cuando hablamos de la exclusión de mujeres vulnerables.

Mujeres participantes en el proyecto, Vanessa Vicente, educadora social de Fundació Tots Units y Charo Castelló, gerente Fundació Tots Units y directora de Formación e Inclusión de la Red Social Koopera

Al llegar a la recta final de la jornada, y como bien apuntaba Luis Simó, había servido para ponernos a tod@s muchos deberes; y sin duda, con ese espíritu clausuró la jornada junto al presidente de la Fundació Tots Units, Enric Reverter, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien destacó la labor desarrollada por FTU desde su creación, en 1990. “Los objetivos que movieron a constituir la entidad siguen plenamente vigentes. Muchas veces, las administraciones adolecemos de una cierta frialdad en la respuesta a las necesidades sociales. Afortunadamente, en Vila-real contamos con una sólida red de entidades, con las que mantenemos una alianza continua, que aportan esa necesaria humanización de la atención social. Tots Units es un ejemplo de ello y una pionera en la innovación social, con la creación de la primera empresa de inserción de la provincia en los 90, Reciplana Recuperacions”.

José Benlloch alcalde de Vila-real y Enric Reverter, presidente de la Fundació Tots Units.

Una reflexión que pone encima de la mesa parte de un problema, pero a su vez, lanzaba unas palabras de ánimo, que sin duda en Koopera nos sirven para seguir peleando por mejorar cada día en los procesos inclusivos de género para la inserción laboral.

[/fsn_text][/fsn_column][/fsn_row]